Diplo Internet Governance Community

Stay networked. Get informed. Broadcast your projects.

GEOPOLÍTICA DIGITAL 2017: LLAMADO A UNA MAYOR SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO; INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES Y LA LUCHA POR ELIMINACIÓN CONTENIDO EXTREMISTA

 

Durante 2017 Internet fue el centro de geopolíticas con un impacto sin precedentes en materia de relaciones internacionales. De hecho la seguridad y la búsqueda de legislaciones en el ciberespacio, la batalla contra el contenido extremo y la vigilancia electrónica han estado en la agenda de muchos encuentros internacionales. Por primera vez gigantes referentes de la Red se suman a la ciberdiplomacia y envían delegaciones a reuniones como la Cumbre del G7. Además el fenómeno de la interferencia digital aparece en el proceso eleccionario con una supuesta influencia en los medios sociales…

 

CIBERDIPLOMACIA: LA SEGURIDAD DEL CIBERESPACIO COMO PRIORIDAD EN LAS AGENDAS

 

En Estados Unidos el año 2017 inicia con la firma de un Memorándum de Entendimiento con India en el campo de la ciberseguridad. A nivel geopolítico este país rechaza la idea de una ciber-unidad norteamericana- rusa, advierte sobre los ciberataques de Corea del norte y pide a China no implementar su nueva ley en materia de ciberseguridad.

 

En Europa, ministros de defensa de la Unión Europea (UE) llevan a cabo ejercicios para para probar la capacidad del bloque para responder a potenciales ataques sobre sus estructuras militares. Tanto la UE como India destacan la necesidad de acciones más profundas en cuanto a la aplicabilidad de una ley internacional en el ciberespacio.

 

En cuanto a la OTAN, ministros de defensa acuerdan un conjunto de principios que describen como la organización puede integrar las cibercapacidades de sus estados miembro en operaciones militares. Se anuncia la creación de un nuevo Centro de Ciberoperaciones.

 

Además: India y Japón deciden fortalecer su colaboración en el ciberespacio y confirman el compromiso de mantenerlo abierto, seguro y accesible para el crecimiento económico y la innovación.

 

Los países del bloque BRICS anuncian la intensificación de la cooperación en materia de seguridad de la información declarando que las tecnologías de comunicación digital están jugando un rol fundamental y en aumento sobre el crecimiento económico.

 

La Unión Africana y China buscan una colaboración más profunda para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (ICTs), particularmente en cuanto a la construcción de un ciberespacio seguro, abierto y pacífico.

 

En China el gobierno publica su estrategia de cooperación internacional en el ciberespacio, teniendo como principio fundamental la paz y la soberanía. Tal como expresó el presidente chino en su conferencia en Whuzhen el país no cerraría sus puertas a un Internet global, pero esa cibersoberanía que plantea es clave para su visión del desarrollo de Internet.

POR PRIMERA VEZ GIGANTES DE LA RED SE SUMAN A LAS DISCUSIONES SOBRE EL FUTURO DEL CIBERESPACIO

 

A la conferencia en Whuzhen asistieron los gerentes generales de Apple y Google, siendo la primera vez que dichas compañías de Silicon Valley envían sus respectivos representantes. Empresas de Internet asistieron a la Cumbre del G7 en un intento por desarrollar nuevas reglas que detengan el uso de los medios sociales por ciberextremistas.

 

Durante la conferencia RSA Microsoft llamó al establecimiento de una Convención en Ginebra sobre el Ciberespacio para establecer estándares que demuestren el compromiso con la seguridad del ciberespacio.

 

Dinamarca fue el primer país en designar un embajador tecnológico en Silicon Valley y el Foro Global de Internet para combatir el Ciberterrorismo (GIFCT) - organizado por Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube- tuvo su primer encuentro el 1 de agosto en la ciudad de San Francisco.

 

ELECCIONES: DEBATE SOBRE LA INJERENCIA E INTERFERENCIA BAJO LA INFLUENCIA DE MEDIOS SOCIALES

 

Dada la repercusión de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el Senado norteamericano promete una rigurosa investigación respecto de los vínculos directos entre Rusia y el republicano Donald Trump durante su carrera a la Casa Blanca y advierte que Rusia podría urdir el mismo plan para las elecciones a presidente de Francia.

 

El presidente ruso Vladimir Putin niega el involucramiento de Rusia en estas publicaciones piratas y demanda que la administración de Obama ignoró su propuesta sobre un tratado de ciberguerra en 2015. Facebook afirma que ha enviado al Congreso de los Estados Unidos cientos de miles de anuncios en redes sociales que fueron vinculados con intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de USA.

 

Legisladores británicos solicitan a Facebook que publique información sobre posibles alegatos rusos relacionados con el voto del BREXIT. De hecho, de acuerdo con varias fuentes, cuentas rusas de Twitter estuvieron hiperactivas durante la víspera del referéndum citado, instando a los ciudadanos a votar para salir de la UE.

 

CONTENIDOS EXTREMISTAS: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE LA REMOCIÓN DE CONTENIDO EXTREMO ONLINE

 

Los ataques terroristas de Londres disparan una serie de alertas en contra de los Gigantes de Internet para la eliminación de contenido extremo online.

Ante Naciones Unidas (UN), Francia, Italia y Gran Bretaña instan a las compañías de medios sociales a remover rápidamente contenido extremo de Internet. El Consejo de Seguridad de UN adopta por unanimidad una resolución que insta a todos los países a colaborar para evitar que los terroristas adquieran armas, incluyendo la vía de Internet o los medios sociales.


En el mismo sentido, Alemania adopta una nueva ley que extiende el poder de las autoridades para espiar servicios de e-mail encriptados como WhatsApp y Skype mientras Facebook lanza una iniciativa en el Reino Unido para entrenar y financiar organizaciones locales que combatan el extremismo y el discurso del odio. En Rusia, Vladimir Putin dice que las fuerzas de la ley deben aplicar medidas más enérgicas sobre personas y grupos que usan Internet para propósitos extremistas.


VIGILANCIA, CENSURA Y ENCRIPTACIÓN SIEMPRE ACTIVAS


La NSA dice que detendrá su programa de vigilancia que recopila e-mails y mensajes enviados por norteamericanos a personas bajo vigilancia.

 

Respecto de la censura, reguladores chinos han revelado nuevos controles que limitan el acceso a sitios externos. De la misma manera China está lanzando una mejora en el control de Internet que evita que los usuarios puedan “saltar” el gran Firewall del país.


En materia de criptografía, el fracaso del FBI para desbloquear el teléfono móvil de tirador de la iglesia de Texas reabre el debate sobre el cifrado y acceso del gobierno a comunicaciones seguras.

 

Mamadou LO


Miembro del IGF MAG

ICANN FELLOW COACH

 

 

Views: 124

Comment

You need to be a member of Diplo Internet Governance Community to add comments!

Join Diplo Internet Governance Community

Members

Groups

Follow us

Website and downloads

Visit Diplo's IG website, www.diplomacy.edu/ig for info on programmes, events, and resources.

The full text of the book An Introduction to Internet Governance (6th edition) is available here. The translated versions in Serbian/BCS, French, Spanish, Arabic, Russian, Chinese, and Portuguese are also available for download.

Interviews


Karlene Francis (Jamaica)
Ivar Hartmann
(Brazil)
Elona Taka (Albania)
Fahd Batayneh (Jordan)
Edward Muthiga (Kenya)
Nnenna Nwakanma (Côte d'Ivoire)
Xu Jing (China)
Gao Mosweu (Botswana)
Jamil Goheer (Pakistan)
Virginia (Ginger) Paque (Venezuela)
Tim Davies (UK)
Charity Gamboa-Embley (Philippines)
Rafik Dammak (Tunisia)
Jean-Yves Gatete (Burundi)
Guilherme Almeida (Brazil)
Magaly Pazello (Brazil)
Sergio Alves Júnior (Brazil)
Adela Danciu (Romania)
Simona Popa (Romania)
Marina Sokolova (Belarus)
Andreana Stankova (Bulgaria)
Vedran Djordjevic (Canada)
Maria Morozova (Ukraine)
David Kavanagh (Ireland)
Nino Gobronidze (Georgia)
Sorina Teleanu (Romania)
Cosmin Neagu (Romania)
Maja Rakovic (Serbia)
Elma Demir (Bosnia and Herzegovina)
Tatiana Chirev (Moldova)
Maja Lubarda (Slovenia)
Babatope Soremi (Nigeria)
Marilia Maciel (Brazil)
Raquel Gatto (Brazil)
Andrés Piazza (Argentina)
Nevena Ruzic (Serbia)
Deirdre Williams (St. Lucia)
Maureen Hilyard (Cook Islands)
Monica Abalo (Argentina)
Emmanuel Edet (Nigeria)
Mwende Njiraini (Kenya)
Marsha Guthrie (Jamaica)
Kassim M. AL-Hassani (Iraq)
Marília Maciel (Brazil)
Alfonso Avila (Mexico)
Pascal Bekono (Cameroon)

© 2019   Created by Community Owner.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service