Diplo Internet Governance Community

Stay networked. Get informed. Broadcast your projects.

2017: RESUMEN DEL AÑO - CIBERSEGURIDAD

2017, el fenómeno del Ransomware surgió como el ciberataque más grande que experimentó el  mundo. De hecho, los ciberataques de WannaCry y Petya han paralizado muchas compañías y entidades estatales, sumado a la sofisticación usada en los métodos de propagación.

Estos ciberataques, suenan como amenazas a la perdurabilidad del ciberespacio, e impactan fuertemente la geopolítica global.

Para enfrentar estos desafíos, la comunidad internacional está poniendo en práctica varias iniciativas para lograr un ciberespacio más estable.

 

CIBERATAQUES: LA EXPANSION DE LA PIRATERÍA Y VIOLACIÓN DE SEGURIDAD DE LOS DATOS ALCANZAN NIVELES SIN PRECEDENTES

De acuerdo a la Agencia de Policía Europea (Europol), el ciberataque “WannaCry” afectó hospitales, empresas y computadoras personales en más de 150 países,  una infección sin precedentes.

Microsoft está haciendo un nuevo llamado a la “Digital Geneve Convention” para poder prevenir futuros ciberataques.

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, acusa al gobierno de  Corea del Norte, como responsable por la creación del ransomware para robo de datos  Wanna Cry.

Marcus Hutchins, quien frenó el avance de WannaCry, está acusado de ayudar a crear y distribuir el  “banking Trojan Kronos”, que intentó robar fondos de cuentas de bancos en línea, entre Julio 2014 y Julio 2015. Esta acusación fue la causa de su arresto en los Estados Unidos.

Siguiendo al WannaCry, el ransomware Petya atacó miles de computadores en más de 65 países. Ucrania y Rusia fueron los países más afectados. También tuvo impacto en algunas compañías francesas.

En el sector financiero, Equifax, una compañía crediticia en Estados Unidos, anunció un incidente de ciberseguridad que afectó a  143 millones de consumidores estadounidenses, originado en una vulnerabilidad de su sitio web de Estados Unidos, mientras que Rusia, Ucrania y Turquía son víctimas del ransomware BAD RABBIT.

En el sector de economía colaborativa, Uber reconoce haber sido víctima del robo de nombres, direcciones, emails y números de teléfonos móviles de 57 millones de pasajeros. La compañía de transportes, admitió haber pagado 100.000 dólares americanos a los ladrones, a cambio de la destrucción de los datos.

Los investigadores en temas de seguridad Mathy Vanhoef y Frank Piessens detectaron una mayor vulnerabilidad en el protocolo WPA2, que asegura las redes WiFi protegidas.

De acuerdo al reporte del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol, los cibercriminales pueden acceder a los ATMs a través de las redes de los bancos.

 

ENCARANDO ESTAS AMENAZAS, VARIAS INICIATIVAS PARA COMBATIR LOS CIBERATAQUES

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), lanza su segundo Índice Global de Ciberseguridad, revelando que aproximadamente el 38% de los países, tienen una estrategia de ciberseguridad publicada y el 12% de los gobiernos están en proceso de obtenerla. Además, la Comisión Global  de Estabilidad del Ciberespacio está desarrollando una definición de “infraestructura crítica” para protegerse de los ciberataques.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, extendió el decreto del Presidente anterior, Barack Obama, de imponer sanciones a personas individuales y organizaciones involucradas en ciberataques y cibercrimen. Adicionalmente, está siendo muy criticada la decisión de la Secretaría de Estado, de cerrar la Oficina de Coordinación de Asuntos Cibernéticos del Departamento Estatal y derivar sus responsabilidades a la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales.

En Europa, Europol , luego de 12 meses de ver como la piratería se propagaba y alcanzaba niveles a escala sin precedentes, hace un llamado a una nueva legislación para combatir el cibercrimen. La Comisión Europea lanza un nuevo conjunto de propuestas de políticas de ciberseguridad, dirigidas a fortalecer el poder de la Agencia de Seguridad ENISA, que podrá convertirse en una Agencia de Ciberseguridad Pan-Europea para poder fortalecer las capacidades de la Unión Europea. Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, enfrenta potenciales amenazas de hackers en el tráfico aéreo, mientras que Polonia accede a testear un programa piloto de ciberseguridad para el sector aéreo.

En Africa, la Comisión de la Unión Africana en colaboración con Internet Society, presenta un conjunto de guías en la seguridad de infraestructura de Internet, que deberán cambiar la forma en que la Unión de Estados encara el problema de la ciberseguridad.

En China, la nueva ley de ciberseguridad entró en vigencia el 1 de Junio de 2017. En ese sentido, China manifiesta que creará una base de datos de ciberataques a nivel nacional y requerirá que las compañías de telecomunicaciones, empresas de Internet y  de registro de dominios, reporten cualquier amenaza al respecto.

Original document in english

http://www.diplointernetgovernance.org/profiles/blogs/2017-year-in-...

Thanks to Laura MARGOLIS for the translation

 

Mamadou LO

UN IGF MAG Member

ICANN Fellow Coach

Views: 187

Comment

You need to be a member of Diplo Internet Governance Community to add comments!

Join Diplo Internet Governance Community

Members

Groups

Follow us

Website and downloads

Visit Diplo's IG website, www.diplomacy.edu/ig for info on programmes, events, and resources.

The full text of the book An Introduction to Internet Governance (6th edition) is available here. The translated versions in Serbian/BCS, French, Spanish, Arabic, Russian, Chinese, and Portuguese are also available for download.

Interviews


Karlene Francis (Jamaica)
Ivar Hartmann
(Brazil)
Elona Taka (Albania)
Fahd Batayneh (Jordan)
Edward Muthiga (Kenya)
Nnenna Nwakanma (Côte d'Ivoire)
Xu Jing (China)
Gao Mosweu (Botswana)
Jamil Goheer (Pakistan)
Virginia (Ginger) Paque (Venezuela)
Tim Davies (UK)
Charity Gamboa-Embley (Philippines)
Rafik Dammak (Tunisia)
Jean-Yves Gatete (Burundi)
Guilherme Almeida (Brazil)
Magaly Pazello (Brazil)
Sergio Alves Júnior (Brazil)
Adela Danciu (Romania)
Simona Popa (Romania)
Marina Sokolova (Belarus)
Andreana Stankova (Bulgaria)
Vedran Djordjevic (Canada)
Maria Morozova (Ukraine)
David Kavanagh (Ireland)
Nino Gobronidze (Georgia)
Sorina Teleanu (Romania)
Cosmin Neagu (Romania)
Maja Rakovic (Serbia)
Elma Demir (Bosnia and Herzegovina)
Tatiana Chirev (Moldova)
Maja Lubarda (Slovenia)
Babatope Soremi (Nigeria)
Marilia Maciel (Brazil)
Raquel Gatto (Brazil)
Andrés Piazza (Argentina)
Nevena Ruzic (Serbia)
Deirdre Williams (St. Lucia)
Maureen Hilyard (Cook Islands)
Monica Abalo (Argentina)
Emmanuel Edet (Nigeria)
Mwende Njiraini (Kenya)
Marsha Guthrie (Jamaica)
Kassim M. AL-Hassani (Iraq)
Marília Maciel (Brazil)
Alfonso Avila (Mexico)
Pascal Bekono (Cameroon)

© 2019   Created by Community Owner.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service